Cine del Futuro

En el 12 Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) se realizaron varias actividades especiales, una de ella fue la Mesa “El Futuro del Cine del Futuro” en donde se reunieron Ché José Sandoval (Director Chileno), Luo Li (Director Chino) , un critico de cine peruano(Isaac León Frías) y Manuel García (Gerente de la distribuidora 791). Juntaron a varios eslabones de la cadena para hablar del Cine del futuro, pero aun así es difícil sacar una conclusión coherente ya que el concepto tiene mucho camino por recorrer.

¿Qué significa cine del futuro ?

– Che José Sandoval , “Siempre pensé que significaba buscar cineastas jóvenes que con ellos traían un futuro. Eso en la realidad se plasma en una mayor película”

-Isaac León Frías , “No creo que sea la persona mas indicada para hablar de futuro por que mi brecha de futuro es muy corta.
Siguiendo  a través del tiempo a fines de la nueva ola, en los 60 ese era el cine del futuro. A partir de los años ha surgido cosas que se proyectan mas allá.
El cine del futuro es un rotulo , un deseo más que una realidad. Es una contradicción con el termino.
Muchos piensan que el cine del futuro es de Ciencia Ficción en donde deslumbramos que hay tendencias, adelantos de lo que podría ser una corriente de cine latinoamericano.”

-Manuel García , “lo asocio con un cine de vanguardia que esta un paso mas adelante, lo asocio con el ritmo”.

El cine es una expresión relativamente nueva comparados con la literatura. Actualmente esta influenciado por la tecnología que influye en este arte, como es el uso de 3D que no se sabe que va a pasar con esto en diez años. Se pueden contar historias pero la tecnología va a ir influenciando en el cine de cómo contar esas historias y esto tal vez repercutirá en lo que  será el cine del futuro.

¿Cuál seria un posible futuro que se pretende en un cine radical, dejar de ser radical para llegar más a un público masivo o mantener  la radicalidad y enfrentarse a dicho problema?

-Sandroval, “La realidad no siempre se asemeja a la visión del mundo que tengo yo como director.
Hasta ahora no me toco cruzarme con el lado comercial.
El cine del futuro va a ser por las películas que se hagan con actitud y esa necesidad de expresar, ojala que los directores sigan haciendo lo que les encanta. Ojala que los Films se hagan desde la actitud”.

– García, “ como distribuidor se supone que nosotros tenemos que encontrar un publico distinto. Es un camino muy arduo  el que tiene que recorrer para encontrar a su publico”.

-Luo Li; “ recientemente en una experiencia personal en la proyección tuve un publico que venia de diferentes lugares y tuve reacciones diferentes pero pudieron conectarse con la película y pude aprender mucho de sus reacciones hablando con el publico después de la proyección.
Tiene que haber un feedback ya que es una buena manera de aprendizaje  en donde se tiene que adaptar y aprender del espectador. Puede ser que el publico no este preparado para los Films radicales y la causa de eso puede ser  la poca proyección de la misma”.

El futuro tal vez se encuentre mas cerca de lo que uno piensa, y a medida que avanza la tecnología , los requisitos del público van a ir surgiendo diversos problemas. Pero lo importante es no perder las ganas de hacer cine, bueno o malo, lo importante es hacer por que siempre hay algo que contar.

Solange Cipriani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s