Tigre primer municipio con menú para celíacos

El 5 de mayo fue el Día Mundial de la Celiaquía ; en ese marco  la Municipalidad de Tigre firmó una carta compromiso para que todos los restaurantes del partido incluyan un menú apto.

La Celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmune que sufren 1 de cada 100 personas en Argentina, y en la que la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, lo que afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

En una iniciativa impulsada por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano y la Secretaría de Relaciones Institucionales, más de 50 establecimientos gastronómicos firmaron  una carta de compromiso para integrar en su oferta gastronómica a las personas celíacas.

A propósito de ello, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, subrayó: “La posibilidad de incluir a los celíacos en la oferta gastronómica de Tigre es realmente muy importante. Quizás para el común de la gente es un tema incomprensible, pero el 1% de la población sufre celiaquía y genera muchos riesgos cuando el que la padece no puede comer todos los alimentos. Por ende, el hecho de que quienes viven en Tigre como para quienes nos visitan, tengan la posibilidad de ir a un restaurante, sabiendo que la comida cumple con las normas de seguridad desde el punto de vista sanitario, es reconfortante. Que casi 50 locales de Tigre hayan decidido sumarse a esta iniciativa para generar oferta gastronómica vinculada a la salud, incluye al que se siente excluido por los riegos que genera la enfermedad”.

En la carta compromiso los restaurantes se comprometen a aplicar en la preparación y cocción de la comida que ofrecen, estándares de calidad y medidas de seguridad necesarias y suficientes para evitar la contaminación cruzada del gluten con los alimentos aptos para celíacos. También, a utilizar mesadas y utensilios bien limpios y no compartirlos con preparaciones que posean gluten, a utilizar aceite nuevo en el caso de frituras, a cocinar siempre primero para el celíaco, y a mantener los alimentos etiquetados y envasados.

Los celiacos no toman medicación para mantener una vida adecuada sólo deben mantener una dieta libre de gluten pero dicha alimentación tiene un costo elevado y no se encuentran en todos los comercios. Indirectamente esto lleva a optar por la elaboración casera;  la manipulación de las harinas aptas (fécula de maíz, mandioca, arroz, etc) es dificultosa.  Es ahí en donde este grupo de apoyo se convierte en una herramienta útil para el celíaco.

En Agosto del 2009, en Tigre se puso en marcha el “Taller para celíacos”,  un espacio en donde el celíaco encuentra contención y es orientado a adoptar un estilo de vida saludable. Se lleva a cabo en las instalaciones del CEPAN (Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición, Constituyentes 3284 – ex ruta 9) con la colaboración de la Fundación Nordelta. Actualmente funciona cada 15 días, en el CEPAN, los días lunes, de 11.30 a 13.30 hs, y está abierto a la comunidad en general. SE puede consultar por más información al Tel 03327-441657.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s