Arde la ciudad

Imagen

K. Marx y F. Engels afirman que “los diferentes individuos sólo forman una clase en cuanto se ven obligados a sostener una lucha común contra otra clase”.Dicha frase es una acción que en los últimos años se ve cada vez más intenso entre los argentinos, desde las marchas multitudinarias, paro docentes y hasta lo más reciente la huelga de los choferes de colectivos de larga distancia.

El pasado jueves a las 14 hs  la Unión Tranviarios Automotor (UTA) inició un paro general que duro aproximadamente cinco días en donde se vieron afectados más de 300 mil pasajeros muchos de ellos quedando varados en la terminal.

La huelga se debió a la negativa de las cámaras empresariales a conceder un 23 por ciento de aumento salarial en el marco de las paritarias.

El titular de la UTA denunció: “Los empresarios nos amenazaron con despedir choferes y precarizar la conducción de los micros de larga distancia lo que en la práctica se traduce en sacar a rodar las unidades, con un solo conductor”.

La contraparte de este conflicto; el Ministro de trasporte dijo que no aceptará “extorciones para volver al sistema de subsidios”.

Pero aún así el ministerio le da subsidios a los aviones, de tal forma que amortigua tanto el precio de los boletos que los valores de los mismos son casi inferiores a los pasajes de micros, cuando esto debería ser al revés ya que el gasto de una aeronave y su mantenimiento son mucho más al del ómnibus.

Además, ¿No volver al sistema de subsidios?, ¿Las políticas económicas actuales argentinas no intentan acercarse a un estado benefactor?. Sabemos que el kirchnerismo se quiere asimilar a la corriente peronista,  se ha declarado fuertemente en contra de las políticas neoliberales y sobre todo rechaza los tratados de libre comercio. Entonces todos estos indicadores dirían que sí.

El concepto de estado benefactor significa garantizar a toda la población una situación de bienestar, es decir una supervivencia con dignidad. Este podría ser considerado como una forma de seguro colectivo contratado en conjunto, una póliza de seguro con compensaciones proporcionales a las necesidades individuales y no a lo que cada persona aporte al fisco. Esto equilibraría las desigualdades y las capacidades de pago.

El bienestar público se relaciona con la ética del trabajo de dos maneras diferentes y opuestas. Por un lado se afirma que esta norma no es siempre valida ya que no todas las personas consiguen empleo permanente. Por eso se debía ayudar a mantenerse aptos a las personas que perdieran su trabajo Por otra parte se considera que esta idea hace tambalear el concepto que la vida digna no depende del desempeño económico sino de ciudadanía.

Mills nos habla sobre la imaginación sociológica en donde dirá que “ es una cualidad mental esencial que nos ayuda a usar la información y a desarrollar la razón para conseguir entender de una manera lucida lo que ocurre en nuestro entorno y dentro nuestro. Percibimos/ captamos con ella la interrelación entre el hombre y la sociedad, biografía e historia, yo y el mundo (es esa su tarea y promesa). Es la capacidad de pasar de las transformaciones más impersonales y remotas, a las características más intimas del yo humano, y de ver las relaciones entre ambas cosas.

Pero en nuestro país dicha imaginación o cualidades mental de comprender y asimilar de comprender la realidad es excesivamente compleja. ¿Por que?, porque la coyuntura de actualidad es muy volátil. Defienden tanto todo los derechos que a veces terminan pegando por exceso. Un caso, para algunos ilógico, en la última semana fue la acusación que realizó la Red de contención contra la violencia de género para el levantamiento del aire al sketch que realizaban Guillermo Francella y Julieta Prandi en el programa Pone a Francella. Telefe, canal en donde actualmente se están emitiendo las repeticiones salió con un comunicado defendiendo su programación. Pero por supuesto este es un tema que habría que dejarlo más que nada en manos de la opinión pública; lo que llama la atención es que la emisión del mismo fue hace muchos años y en su momento sólo lo consideraban, como debe ser, sólo una ficción.

Pero la sociedad argentina últimamente confunde muy seguido ya que lo que debería considerar como realidad lo confunde con ficción. Y este es el caso de corrupción de lavado de dinero dado a conocer a través de un programa periodístico de Jorge Lanata (Periodismo Para Todos); en donde descascaran al empresario Lazaro Baez, a Leonardo Fariñas espero de Karina Jelinek y el empresario Rossi esposo de Ilina Calabro. Todo esto tras una cámara oculta realizada al esposo de la modelo que de la noche a la mañana llamo la atención de los medios de comunicación por su ostentación y la falta de justificación de sus ingresos para mantener  ese nivel de vida. Al estar involucrado personajes de la farandula la gente se quedo con el dato de color, con el cholulage y se olvidaron que detrás de todo eso hay un caso de corrupción. Pero este caso, conocido como el escándala de Lazarogate; según una encuesta realizada por Ipsos-Mora y Araujo provoco que la imagen de la Presidenta bajara 10 puntos su imagen positiva. Al día de la fecha se encuentran todo los acusados imputados hasta que se demuestre lo contrario.

A esto se le suma el dólar paralelo, conocido en las calles como dólar blue el cual ya alcanzo los 10 pesos provocando otro freno a la economía. Lo disparado del tipo de cambio paralelo impacta de lleno en las decisiones de inversión y el consumo. Golpea a la construcción, al Banco Central quien no puede recuperar reservas.

El cepo al dólar, el cual ya lleva 18 meses desde su implementación, se termino convirtiendo en un cepo al crecimiento económico. Las inversiones privadas van al freezer el consumo interno también.

Por estos hechos de la realidad terminan afectando a todo los capitales, tantos económicos, culturales, sociales y simbólicos.

Da la sensación que el imaginario sociológico que explica Mills no es el mismo que tiene Cristina Fernández de Kirchner y sus discípulos que el de la mayoría de la sociedad.

Querer tapar el sol con el dedo no es posible hacerlo por mucho tiempo.

Solange Cipriani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s