San Isidro: Un Bosque Alegre convertido en tristeza

156575_10150820335888854_667976481_n

 

A partir de un decreto firmado el 11 de mayo del 2011 entre el Intendente municipal de San Isidro con el Club Privado CASI en donde se le otorga al mismo terrenos provinciales, sin una audiencia pública y posteriormente una tala indiscriminada del terreno los vecinos y agrupaciones salieron a defender un terreno que data de 1970, que fue propiedad de la familia Pueyrredón, el cual bautizaron como Bosque Alegre.

Crónica de los hechos

En mayo del 2011 el CASI firma un convenio  junto con el Doctor Gustavo Posse y el Presidente del mismo club, Ingeniero Gabriel Allen cediéndole el uso del campo municipal n° 6. En la revista institucional del club luego de esa firma salió publicada una nota en donde se decía: “La concesión establece un plazo de 20 años, lo cual permitirá realizar las importantes inversiones en infraestructura e instalaciones requeridas por el proyecto de trasladar todo el rugby y el hockey a las sedes de San Isidro. Ello ha comenzado a concretarse con la construcción de la segunda cancha sintética de hockey en el campo N° 6 y con las obras del gimnasio que se está levantando en La Boya I. De acuerdo con el convenio, la Boya II tendrá una superficie mayor que la actual. Para que ello sea posible hay que entubar el zanjón que actualmente sirve como límite actual al predio y luego rellenar, nivelar y sembrar el terreno. De este modo, se podrá contar con tres nuevas canchas” Esto sería el detonante que despertará la mecha del conflicto, no simplemente por el ceder terreno provincial a una entidad privada sin una audiencia pública sino también por la tala indiscriminada y la infracción de muchos decretos de protección de flora y fauna del municipio.

 

Desde la década del 70 hasta hoy se han llevado adelante políticas de relleno de las tierras costeras que significaron la destrucción de la mayor parte de los humedales y de la selva subtropical desarrollada en la costa del Rio de la Plata. Con la llegada de la democracia, estas políticas se mantuvieron así como también la privatización sistemática de la costa y la contaminación del río. Los terrenos que se consolidaron son producto de la naturaleza, que supo llevar vida allí donde la gestión municipal llevo escombros. El Bosque alegre es considerado un neo-ecosistema, que sirve de corredor biológico entre el delta y la Reserva Ribera Norte. Además de esto, El Bosque tiene un valor biológico, cultural y social en si mismo.Tanto el ecosistema del bosque como, la función del humedal costero fueron fuertemente dañados por la tala y relleno realizados por el municipio.

 

En septiembre del 2011 se hizo la primera tala realizada aparentemente por el  club CASI la cual fue detectada por la Asociación Rivera Norte, una ONG cuya  misión es conservar la biodiversidad de los ambientes naturales del Delta y Ribera Platense a través de los Programas de Educación Ambiental, de conservación de la Flora Nativa y de conservación de Fauna Nativa. Llevados adelante con la ayuda voluntarios y el aporte de socios y colaboradores, va a realizar la primera denuncia pública a través de una serie de comunicados en total tres. El primero emitido el viernes 25 de septiembre del 2011 en donde cuentan que el viernes 23 del mismo mes divisan el desmonte de Bosque Alegre y el 24, miembros de dicha Asociación encontraron una cuadrilla de operarios arrasando con todo lo que tenían a su paso. Cuentan que el desmonte estaba a cargo de un empleado de la Dirección de Parques y Paseos del Municipio de San Isidro quien alegó haber sido contratado de forma particular por una constructora.

El predio tenía como destino un emprendimiento privado. Lo irónico de la situación que dicho empleado público tiene su puesto no para ser contratado para apoyar emprendimientos privados sino lo opuesto a ello. Existen dos ordenanzas: la 8460 que reglamenta la Protección y promoción de Arbolados Nativo del Municipio y ordenanza número 8461 promulgada dos días después de la anterior (27 de agosto del 2009) en donde establece el Sistema Municipal de Aéreas Naturales Protegidas y las Normas que la regirán. Así que el empleado en cuestión debería haber estado acatando alguna de estas dos normas pero en vez de eso estaba asesorando desmontar todo.

 

Ante este primer comunicado el club del rugby sale a contestarle con la misma herramienta de difusión a la Asociación Rivera Norte (ARN), aclara que en la primera carta emitida por ARN NO menciona al club en ningún fragmento pero ya si en la segunda notificación se cruzan cuando la entidad deportiva niega haber talado el bosque, que el titular de la primera carta fue hecha con un fin malicioso, niega la existencia del arroyo al igual de que se haya encontrado presente personal municipal y simplemente el destino del mismo iba a ser una ampliación del Campo de Deportes N° 6 junto con mejoras deportivas, social y recreativas para la comunidad. También desmiente que ese suelo  está fuera del sistema municipal de aéreas protegidas, por ser una zona natural e insisten que simplemente es un relleno. A pesar de sus dichos existe un decreto  (n°280 ) fechado el 13 de marzo de 1973 en donde dice que en esa superficie se creará el “Balneario Municipal Bosque Alegre” cuyo propósito era asegurar a la población un acceso amplio a la costa del Río de la plata y a su bosque de forma completamente gratuita. Este documento garantiza la existencia del mismo hace más de cuarenta años

 

A partir del 1° de enero de 2012 se pudo realizar una reunión formal con unos 30 vecinos dando origen a la Asamblea de Bosque Alegre (ABA). La cual está compuesta no sólo por gente del barrio sino también por ex miembros de ARN y juventud interesada en preservar el medio ambiente.

La ARN realiza un informe oficial sobre el impacto ambiental y sobre la Flora-Fauna autóctona del lugar. En donde determinará que es neo-ecosistema porque hubo intervención del hombre a través del relleno del lugar pero luego el rió volvería a traer todas las especies originarias de la zona mezclándose con especies exóticas.

ABA consiguió una reunión con el intendente municipal quien dicen que dijo en dicho encuentro: “Acá no se va a tocar ningún árbol más; lo dio yo Gustavo Posse”. Dos semanas después de dicha declaraciones y propaganda política demostrando el apoyo del municipio hacia la protección de medio ambiente; aparecerán cortados algunos de los accesos del bosque, la causa aparente era una fuga de gas.

Posse firmó la noche anterior, un convenio en el que suspendía el convenio con el CASI quien tendrá que presentar un plan de remediación por haber talado los árboles pero el decreto en ningún lado se indicaba que se efectúen hacer estas obras,

 

El 11 de abril del mismo año sale en el boletín oficial de la Intendencia de San Isidro el decreto número 910 en donde declarará como paisaje protegido al Bosque Alegre lo raro y contradictorio de dicho decreto es que un día después el, 12 de abril, es cuando se efectúa la tala que logran parar pero la notificación de dicho documento no llegaría a los concejales hasta el día 15. Así que podremos sospechar que como siempre fue toda una artimaña política para que los intereses económico siempre terminen saliéndose con su cometido.

Presente

Al día de hoy la Asociación Bosque Alegre “recurrió al derecho de amparo ante la Provincia de Buenos Aires en donde se pide que paren definitivamente con las obras, una remediación ecológico junto con una remediación en el plano de derechos a la información ciudadana y la educación ambiental, esto fue solicitado el 12 de julio del 2012 y aun seguimos esperando la resolución de la misma”, comenta Cesar San Juan representante legal de ABA.

Ahora simplemente habrá que aguardar a una Justicia justa que abogue por el bien de todo lo ciudadanos y no por los intereses políticos-económicos de un sector y poder concientizar que cuidar el medio ambiente hoy es una ayuda para el planeta del mañana.

 Solange Cipriani

Informe para Un Planeta Azul

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s