…Back to the future!!!

tato

¿Volvió la pantalla de los 90? O ¿Es una estrategia natural para los votantes del siglo XXI?

La publicidad moderna se da con la televisión, en 1952 en EEUU y en el 83 en la Argentina. La tele paso a ser el instrumento más utilizado por los políticos. La relación de los políticos con la publicidad y la comunicación profesional. Los políticos siempre hicieron publicidad, es una reflexión crítica, nos aclara Borrini autor de “como se vende un candidato”.

Se creía que los políticos argentinos habían alcanzado su cuota más alta de farandulización en las campañas realizadas en 1995 en donde se aposto como primordial recurso a la televisión. Los candidatos rivalizaron en los programas de mayor audiencia con actores y cómicos. Ya en el 89 Carlos Saúl había celebrado su triunfo bailando con odaliscas en el programa de la  “Chiqui”.

Los programas de espectáculo que en el último tiempo tuvieron una rara y extraña combinación con temas de actualidad y política. Al igual que los programas periodísticos forzados a destacar el casamiento de Sirio con Insurralde o ya sea el triángulo amoroso de Salazar, Granata y Redrado. Y no hay que olvidarse la clásica presencia de candidatos presidenciables en el programa de Marcelo Tinnelli que por un momento se olvida que es más una carmes de vedette que una trasmisión política.

Una nave madre en estos temas es el programa Intratables conducido por Santiago del Moro junto al sequito de panelistas (un batido de profesiones.).El mismo en lo que van los últimos dos años ha tenido un desfile de todo tipo de políticos; sin discriminar a ninguno por su ideología política. Han transitado por la pantalla de América: Mauricio Macri, Diana Conti, Vilma Ripoll, Manuel Garrido, Graciela Ocaña, Jorge Yoma, Carlos Melconian entre otros. D’ Elia también tuvo el honor de pasar por ese programa y como no quiso ser menos se ha ido de los estudios antes que terminará el programa; lo mismo hizo Pino Solana

Más políticos acceden a enfrentar como invitados el show televisivo de programas “chimentara”

Schettini afirma que los asesores políticos en su ambición de vedetizar a la política de modo que se convierte en personajes ante qué persona. Al todo deviene de una estrategia de la apariencia

Achache no se queda atrás y retruca; su legitimidad se va construyendo de apoco, inclusive puede no prevenir del ámbito político. Quiere verse despolitizado quiere mostrarse como un hombre común.

Las redes sociales en esta última década también han comenzado a ser un eslabón importante en la carrera de cualquier campaña política. Todos los candidatos cuentan con ellas, en donde no sólo exponen sus actividades de campaña, gestión y sobre todo (lo que más le interesa a la “gente común”) es la parte en donde exponen su vida privada. En donde los humanizan y lo más importante generar empatía con el ciudadano; quienes creen que los políticos viven en otro planeta. Macri es un claro referente en el tema : con su Facebook y cómo  si fuéramos pocos ahora hasta el Perro del Pro cuenta con su propia cuenta la cual tiene más de 15 mil seguidores y subiendo.

Da la sensación que los políticos de este nuevo siglo no le importa mucho la estrategia política al cual Pandiani destaca que el objetivo central del mismo es definir la propuesta política (“que decir”); sino todo lo contrario, cada vez decir menos , no discutir, no realizar debates con el oponente; pero si poder conseguir minutos gratis de aire para hacerse conocer. Campaña barata y efectiva?.

Evidentemente lo que sucedió políticamente en la pantalla ha vuelto de una forma  recargada con una audiencia mucho más activa y demandante que en aquellas décadas. Y la confusión entre política y espectáculo sigue perdurando ya que los políticos necesitan visibilidad al igual que poder seducir con el mejor éxito posible al electorado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s